¿Qué es Obesidad?

•La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el organismo. Este exceso de peso se asocia con múltiples problemas de salud cuando el paciente lo mantiene por largo tiempo. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente a nivel mundial.

A la obesidad severa se le denomina “obesidad mórbida” porque el exceso de peso está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades y con una reducción significativa en la expectativa de vida del paciente. Al perder el peso suficiente, el paciente obeso podrá controlar mejor sus enfermedades asociadas, reducir el riesgo de desarrollar otras y mejorar su calidad de vida.

¿Soy candidato a esta Cirugía?

• Son candidatos a tratamiento de la obesidad con cirugía, los pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 kg/m² y aquellos con índice de masa corporal mayor de 35 kg/m², que presenten enfermedades asociadas a la obesidad, como hipertensión, diabetes, artrosis de rodillas, apnea del sueño, etc, y que han fallado a los tratamientos con dietas y ejercicio. • Para que la intervención logre su objetivo en forma completa y adecuada, independiente del tipo de cirugía, es muy importante que el paciente participe activamente en el esfuerzo por perder peso y mantener un peso saludable. La cirugía bariátrica le ayudará a adoptar un nuevo estilo de alimentación.

Criterios para Cirugía de Obesidad:

•Un índice de masa corporal de 40 o más.

•Un índice de masa corporal de 35 con alguna comorbilidad (ej. Presión alta, diabetes, Artritis, dolor de columna, rodillas, etc.).

•Tener entre 14 y 65 años.

•Ser obeso por más de 5 años.

•Haber intentado ejercicios y dietas sin éxito.

•Estar dispuesto a hacer cambios sustanciales en los hábitos de comer.

•No tener alcoholismo o drogadicción, ni enfermedades mentales.

BYPASS GÁSTRICO

El Bypass Gástrico es considerado por la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) como el estándar de oro de todas las cirugías para la obesidad y es recomendada como el procedimiento mas exitoso para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

La cirugía de Bypass gástrico consiste en crear igualmente un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con cantidades reducidas de alimentos, pero además de esto, se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago que hemos creado, con el fin de alterar la absorción y tolerancia de los alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la banda. En este caso es necesario grapar y cortar el estómago para construir un nuevo estómago de tamaño reducido.

VENTAJAS

•El Bypass Gástrico presenta ventajas importantes en comparación con otras cirugías para la obesidad. Los estudios clínicos han evidenciado que este procedimiento produce una pérdida de peso inicial más rápida que cualquier otra cirugía, así como la posibilidad de mantener el peso perdido por un periodo de tiempo más largo. •Es considerado el mejor tratamiento quirúrgico para pacientes obesos que tengan Diabetes Mellitus tipo 2, debido a que este procedimiento modifica diversos mecanismos de la fisiología gastrointestinal implicados en la regulación de la glucosa. Como consecuencia se normalizan los niveles de glicemia a largo plazo, reduciendo la medicación antidiabética y, en muchos casos, eliminando estos medicamentos por completo.

MANGA GÁSTRICA

•La Manga Gástrica conocida también como Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular, es una técnica restrictiva que consiste en reducir el tamaño del estómago en un 70% a través de la extirpación de su porción izquierda, que incluye el fondo gástrico, zona donde se produce una hormona que estimula el apetito, denominada Ghrelina.

• De esta forma, la Manga Gástrica proporciona una buena restricción alimentaria, ya que el paciente se llena con menos cantidad de alimentos y además presenta una evidente disminución del apetito.

INDICACIONES

Está indicada en pacientes adultos entre los 18 y 65 años que presenten un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 y que tengan alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), hiperinsulinismo o resistencia a la insulina, apnea del sueño, incontinencia urinaria etc. Con la baja de peso, muchas de estas enfermedades mejoran y en algunos casos pueden curarse.