El cáncer del intestino grueso tiene actualmente una alta incidencia en países occidentales. La mayoría de estos cánceres se localizan en el colon izquierdo, sobre todo en el sigma.

El cáncer de colon y recto se da sobre todo a partir de los 50 años y es algo mas frecuente en varones. Se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza. Se pueden diferenciar diversos tipos de cáncer colorrectal pero en el 95% de los casos se trata de adenocarcinomas. Se trata de uno de los tumores más fáciles de diagnosticar y, si se hace precozmente, tiene unas altas tasas de curación.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON

A forma de presentación clínica y los síntomas del cáncer de colon varían en función de la localización del tumor. Los tumores del colon ascendente o derecho suelen causar con anemia crónica La sangre en las heces no es roja, sino más bien oscura, tiñendo de negro las deposiciones.
Los tumores del colon transverso suelen manifestarse produciendo dolor y síntomas obstructivos provocando dolor cólico, distensión abdominal y vómitos.
Los tumores de colon descendente o izquierdo cursan sobre todo con sangre roja en las deposiciones, (estreñimiento o diarrea) y sensación de evacuación incompleta tras la deposición.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON

Se estima que el 90% de los canceres de colon diagnosticados en estadios iniciales tiene curación. Por lo tanto, un diagnostico precoz es vital.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE COLON

CIRUGÍA
A día de hoy el tratamiento fundamental del cáncer de colon es la cirugía. El tipo de resección dependerá de la localización del tumor, de forma que en algunos casos se podrá extirpar la zona de la neoplasia simplemente y en otros habrá que extirpar segmentos mayores que incluyan colon sano.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer de estómago (cáncer gástrico) se presenta cuando se forman células cancerosas en el revestimiento del estómago. Los factores de riesgo incluyen fumar, la infección por la bacteria H. pylori y ciertas afecciones heredadas, La edad, la alimentación y las enfermedades del estómago afectan el riesgo de cáncer de estómago, alimentación con mucha comida salada y ahumada y con pocas frutas y vegetales, consumo de alimentos que no se prepararon o almacenaron de manera adecuada, edad avanzada o sexo masculino, consumo de cigarrillos, Antecedentes familiares de cáncer de estómago (madre, padre, hermano o hermana).

Los síntomas del cáncer de estómago incluyen indigestión y malestar o dolor estomacal. En los estadios más avanzados del cáncer de estómago se presentan los siguientes signos y síntomas:

• Sangre en la materia fecal.

• Vómitos.

• Pérdida de peso sin razón conocida.

• Dolor de estómago.

TRATAMIENTO: CIRUGÍA

Gastrectomía subtotal: Extirpación de la parte del estómago que tiene cáncer, los ganglios linfáticos cercanos y parte de otros tejidos y órganos cercanos al tumor. También es posible que se extirpe el bazo. El bazo es un órgano de la parte superior del abdomen que filtra la sangre y extrae células sanguíneas viejas.

Gastrectomía total: Extirpación de todo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y parte del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor. También es posible que se extirpe el bazo. El esófago se conecta con el intestino delgado para que el paciente pueda comer y tragar.